miércoles, 2 de febrero de 2011

Unidad 3 Propuestas pedagógicas de tipo colectivo

Al igual que los autores que anteriormente revisamos desde la perspectiva de las propuestas individuales, los autores que a continuación analizaremos tienen una gran preocupación por la educción y la condición del niño, sólo que su forma de trabajo está planteada desde la colectividad, usando medios de comunicación y promoviendo técnicas grupales y dando importancia al trabajo colectivo

11 comentarios:

  1. Una propuesta pedagógica implica un modo de aprendizaje. Los cimientos de todo aprendizaje son las habilidades pedagógicas, las cuales también deben aprenderse. Una propuesta pedagógica es una técnica de adquisición de habildiades cognitivas. La responsabilidad del aprendizaje recae en el niño: es él quien aprende. Propuestas novedosas que parten de Cousinet y de Freinet ponen el acento en el entorno y el trabajo en grupo ¿será posible ir más allá? Yo creo que sí, es una propuesta de aprendizaje grupal: quien aprende es el grupo no el individuo, más aún, propongo la nulificación virtual del alumno, sólo existe la clase. El aprendizaje de cualquier habilidad se da en un contexto y sólo tiene sentido en la vida grupal. El desarrollo no es por interés y necesidad del individuo, sino, en último término, siempre por satisfacer a los demás. Mi satisfacción son los otros. ¿Acaso el niño va a la escuela para aprender a ser ermitaño?
    Propongo la desaparición de los examenes individuales, que la calificación sea grupal... pese a quien le pese.

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  2. ¿Es la autogestión pedagógica una propuesta política? ¿Por qué?
    Lo que caracteriza a Michael Lobrot en la autogestión pedagógica, es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento, más bien son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación, sin embargo esta tarea solo puede llevarse a cabo desde una reforma política.

    Elizabeth Verastegui

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  3. El aprendizaje en grupo ayuda a mejorar las habilidades sociales y la capacidad daptación, sin embargo no debemos olvidar que los procesos cognitivos se dan de manera individual aunque están sujetos a las condiciones ambientales, desde que nacemos somos individuos, somos seres humanos sociales que necesitan funcionar tanto en conjunto como de manera indpendiente,por lo tanto el trabajo en la escuela debe de fomentar las actividades tanto individuales como en grupo a manera de que el niño aprenda a utilizar los conocimientos tanto de manera grupal como independiente porque así no sólo potenciamos la capacidad de trabajo en conjunto sino con actividades y evaluaciones individuales potenciamos la autonomía.

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  4. La reforma política más radical que debe hacerse es un cambio de actitud en cada uno y hacerse responsable de la vida pública de este país, es decir, abandonar el paradigma directivo en el que hacemos responsable de lo que sucede a una sola persona, como puede ser: el presidente, el director, el maestro, el secretario de gobernación. La autogestión que propone Lobrot para que pueda llegar a ser parte de una reforma, primero deberá ser una actitud ante la vid. Hacer responsables a los alumnos y a nuestros hijos de su aprendizaje y de sus decisiones me parece arriesgado y hasta irresponsable, sin embargo, una mutua responsabilidad en el aprendizaje y en las decisiones grupales y/o familiares, me parece una solución posible y hasta necesaria. La auogestión deberá ser grupal y no individual. Los procesos cognocitivos son grupales y no individuales, pues la forma como nos enfrentamos a los problemas cotidianos no es unipersonal sino colectiva. Más aún, los derechos del individuo no tendrían sentido fuera de la sociedad.

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  5. El aprendizaje en grupo es necesario ya que complementa y ayuda a soluciones de las habilidades cognitivas de los alaumnos. es tambien importante decir que un desenvolvimiento social es precursor de una capacidad de adaptamiento a lo real y al necesidades sociales de estos tiempos, los conocimiento tanto grupal o individual lograran una responsabilidad con un grupo minucioso en cualquier tipo de trabajo grupal o individual que a la vez nos formara còmo autònomo.y responsables en la tòma de deciciones que en su momento como derecho de cada individuo, en la sociedad en la cùal se desarrolle. FORTINO SANDOVAL. SUA PEDAGOGIA

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  6. Creo que toda actividad sistemática (como la educación),que el hombre lleva a cabo en el campo de la interacción con los demás y consigo mismo es una propuesta política. Por lo que la autogestión pedagógica, además de estar vinculada en los microgrupos y macrogrupos como sostiene Lobrot, en su movimiento "pedagogía institucional" establece 3 clases de intervención pedagógica: 1. En el análisis del funcionamiento escolar 2. En la organización de su labor docente y 3. En el contenido de la información.

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  7. me gustaría compartir la presentación que sobre Técnicas Freinet subi al link
    http://www.slideshare.net/marborja/tecnicas-freinet-8028115#

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  8. ¿Es al autogestion pedagogica, una propuesta politica?, ¿por qué?.
    R= No creo que la autegestion pedagogica sea un propuesta politica, mas bien, considero que se politiza la propuesta ante la institucionalidad del estado.
    La autogestion pedagógica, tiene sus virtudes, la construccion de un grupo autonomo, vincula a cada miembro con la actividad inherente al grupo, es decir, cada elemento es tan importante como cualquiera en la busqueda de la no directividad; esta promueve responsabilidades factuales que auguren un devenir exitoso para el grupo, pero su legitimación, queda en manos de la institucionalidad, de ahi que se deriven las objeciones que Lobrot manifiesta.

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  9. Lobrot considera, que para que cambien las estructuras sociales, debe haber una modificación en las estructuras escolares y para él, es a través de la autogestión pedagógica, en la cual solo los alumnos pueden decidir por sí mismos sus relaciones, sus actividades, entonces si es necesaria una reforma política.

    Mónica Hernández Tavares

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  10. Organizar una propuesta educativa no nada más es referente a planes y programas, instalaciones, maestros, etc; sino se requiere un gran grado de administración. En este sentido la gestión tiene que ver con administración. El desconocer las diferentes formas de manejo, nos puede llevar a no darnos cuenta que de tras de toda propuesta ideológica hay intereses creados que benefician a cierto grupo. La educación no es ajena a las ideologías, de una visión de mundo que prevalece y prevalecerá por ser naturaleza propia del ser humano.
    Daniel Guerrero

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  11. ¿Es la autogestión pedagógica una propuesta política? ¿Por qué?

    Considero que si. Pues las decisiones se toman en grupo; es decir la decisión es de muchos, las reglas las dicta el grupo, el gobierno se da por el mismo grupo no por una figura autoritaria, la opinión, el voto y la elección autentifican una democracia real y practica. Además la participación es voluntaria.

    Es política y democrática.

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