miércoles, 2 de marzo de 2011

Unidad 2 Propuestas pedagógicas de tipo individual

En esta unidad revisaremos las propuestas de tipo individual, que hacen referencia en primer lugar, al conocimiento que se debe poseer sobre las necesidades vitales del niño y las características de su desarrollo. Así mismo es el inicio de la observación sistemática, sus autores aportan un conjunto de datos como parte de sus actividades, y enriqueciendo el campo de la  pedagogía.

13 comentarios:

  1. ¿El concepto de espíritu en Montessori y Claparede se contrapone con una pedagogía cientifíca? ¿Por qué?
    Sí se contrapone, en Montessori, porque hace referencia constante a los espiritual, tanto en sus discursos como en sus escritos; por eso su método está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
    Su método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando con bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico el niño.
    Montessori nos dice que tanto para lograr que el niño tome conciencia del sentido moral, como para ayudarlo a desenvolverse, la educación no debe limitarse a las modalidades físicas, exige el apoyo de dos fuerzas espirituales: el amor y la luz divina.

    Mónica Hernández Tavares.

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  2. Personalmente considero que ambos autores consideran el desarrollo evolutivo del niño, por lo que ambos consideran que el apendizaje debe estar en función de los intereses y necesidades del niño. Cada uno de estos autores experimentarion sus teorías con niños que tenían dificultades para aprender, dando pauta a la pedagogía cientifíca.

    Elizabeth Verastegui

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  3. Comentarios Unidad 2. Pedagogías individuales
    Presentan: Elizabeth Verastegui Barranco, Marilú López de la Cruz, Mónica Hernández Tavares, Patricia Sánchez Galindo, Shaira Natali Ángel Rodríguez

    A lo largo de esta segunda unidad revisamos a los pedagogos Decroly, Montessori y Claparède, estos tres autores plantean la necesidad de ver a los estudiantes como entes individuales con necesidades particulares y que muchas veces se dejan de lado en la cuestión educativa.

    Brevemente resumimos la visión que tienen estos pedagogos sobre los niños.

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  4. Continua comentarios:
    a) Decroly tiene la visión de un “niño que piensa” por lo tanto hay que garantizar el desarrollo de sus funciones mentales a través de una atmosfera global que le provoque a descubrirla. Para Decroly la concepción biológica propia de la evolución del niño era la herramienta básica que había que tomar en cuenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Para Decroly el maestro, es un propiciador de experiencias, es respetuoso del niño y su personalidad, es intermediario entre el medio y el niño, debe individualizar la enseñanza, debe considerar las características de cada uno de sus alumnos, debe organizar el espacio y cuidar el periodo de adaptación y debe conocer sobre psicología. Él propone que el maestro debería ayudar al niño en el logro de sus descubrimientos e inventos, pero debería conocer el ritmo del niño para identificar sus potencialidades, y si se consideran las necesidades del niño se llega a conocer sus intereses atrayendo su atención, así ellos buscaran aprender más.

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  5. Continua comentarios:
    c) Claparède le puede definir como “un niño observable” por lo que el reto es que el docente le presente un ambiente retador que lo estimule a conocer. En Claparède el maestro es un estimulador de intereses, despertador de necesidades intelectuales y morales y debe aprender a observar a sus alumnos.
    Con él el maestro ya no es el encargado de modelar la inteligencia y llenar de conocimientos, sino debe estimular sus intereses y despertar sus necesidades, con entusiasmo el niño buscará aprender. Pero para educar es importante la experiencia adquirida, influyen en el maestro los conocimientos que posea sobre la psicología del niño

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  6. b)Montessori lo consideraba como un “niño perceptivo” debido a la gran cantidad de periodos sensibles que experimenta y mediante los cuales el puede volverse un ser autónomo y autoeducable, por imitación, práctica y repetición. Para Montessori, el maestro es guía, es activo, es nexo entre el niño y el ambiente preparado, debe proponer desafíos, es formador de los alumnos y debe ser observador, debe conocer las necesidades de cada periodo del niño y debe conocer y manejar los objetivos de cada material.El papel del maestro es el de enseñar a cada niño de forma individual, pero sin imponer lecciones a nadie, por eso su labor es sólo guiar y ayudar al niño de acuerdo a sus necesidades y no debe intervenir hasta que sean ellos quienes lo pidan.

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  7. Publica Fortino Sandoval.
    ¿EL CONCEPTO ESPIRÌTU EN MONTESSORI Y CLAPAREDÈ SE CONTRAPONE CON UNA PEDAGOGÌA CIENTIFICA ¿POR QUE?. sin dùda se contrapone ya que se basa en mencionar al espiritu en sus textos y es por ello que esta logra basarceen un meòdo inspirado en el humanismo integral.
    donde marcara la formacion humana con diversidad en cunato a personas como unicas y con grandes capacidades inerentes con una libertad.dignidad, e inteligencia dada.
    para ella el niño obtenia un desarrollo integral y capcidades de forma basada en lo intelectual como desarrollo fìsico y espiritual còmo bàse tambien a lo cientifico el niño lograra una conciencia de un sentido mòral con un apoyo de las fuerzas espirituales y lo divino.

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  8. La concepción de espíritu en María Montessori y en Edouard Claperede es muy distinta. Por un lado para María Montessori el espíritu es la energía,el impulso interior que dirige el desarrollo del niño, es la fuerza que promueve el trabajo, la actividad, la autoeducación. Cada niño tiene en sí un designio providencial, un destino fincado en las capacidades en estado germinal que a través de su desarrollo, de la autoeducación, alcanzarán su máxima expresión. En Edouarde Claperede el espíritu es la inteligencia, es el conjunto de procesos psíquicos que surgen y adaptan exitosamente al individuo ante situaciones nuevas, que promueven una actividad que restablece el equilibrio del individuo ante el cambio en el ambiente. La posición de Claperede puede definirse dentro de la pedagogía experimental o científica, en tanto que las aportaciones hechas por María Montessori las podríamos considerar como aplicaciones de los conocimientos científicos en el campo de la medicina y de la psicología a la educación, pero no como aportaciones originales nuevas. conocimientos.

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  9. La visión de Montessori de preparar al niño para ser atónomo permite que el niño desarrolle su creatividad, imaginación, autocorrección y la disciplina, en la actualidad las escuelas que manejan éste sistema son muy fmosas aunque no todas se apegan al enfoqe, están de igual manera regidas por ´rganos o corrientes de pensamiento que afectan la aplicación del sistema, sin embargo Montessori da una aportación muy grande a la nueva escuela, porque además de dar aportes psicológicos a su pedagogía le da suma imprtancia a que el niño a travéz de la autonomía y la toma de desciciones desarrolle constancia en su aprendizaje y disciplina.

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  10. No lo creo, ya que ambos como médicos y científicos, tratan de conciliar lo científico con el espiritu. Por su parte Claparède en sus estudios sobre la Psicología Experimental (juego y reacción del interés) y Montessori con su pedagogía científica donde su principio básico es la libertad como condición indispensable para el desarrollo de la vida, dan más importancia al espíritu y a la naturaleza del niño.

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  11. ¿El concepto de espíritu en Montessori y Claparede se contrapone con una pedagogía cientifíca? ¿Por qué?.....
    R= No creo que se contrapongan, mas bien se enriquecen.
    Por una parte Montessori, aprecia la sensibilidad, la humanidad plena puesta al servicio de los niñ@s, la actividad inherente de los niños promueve que la energia sea canalizada con un fin creativo y formativo; es con este fin que Maria Montessori lega a la humanidad su metodo, aunque promovido de forma empirica, se contextulizó con bases cientificas que justificaron su aplicacion. La Educacion activa y sensorial fueron su fundamento pedagogico que complementó con el desarrollo de la libertad y el entorno religioso.

    En el caso de Claparéde, su fundamentacion cientifica y analitica constituyo un metodo pedagogico singular, donde la pedagogia funcional se basaba en los intereses y las necesidades del niño. En la disertacion sobre el juego, expone claramente la funcionalidad e importancia de este en el proceso educativo, que a la postre se volvera una condicionante para el desarrollo integral. A mi parecer no se contraponen, se complementan.

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  12. Estos autores tienen una adecuada formación y están preparados para trabajar con niños. Es con ellos que la Pedagogía empieza a sustentarse científicamente, consideraron que sí se desarrolla en el campo experimental basada en una observación sistemática, la Pedagogía puede tener un sentido de utilidad.
    Para esto buscaron propiciar la automotivación por medio de preparar el ambiente.
    Considero que la pedagogía se desarrolla más por el lado práctico que por el científico.
    Daniel Guerrero

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  13. Desde Montessori el niño es el centro de la enseñanza la guía Montessori, como se le denomina a la maestra es sólo eso, sólo una guía ,un acampoñante en la aventura maravillosa de descubrir el mundo. El orden y la disposición de objetos dentro de un ambiente resulta muy importante. La sistematicidad con la que aprende el niño a utilizar cada material como la caja de arena o el alfabetomóvil es sumamente importante, ya que todo debe tener un método y conlleva un proceso. El concepto de espíritu desde montessori se refiere al espíritu de asombro y de afán de descubrimiento de las cosas y los fenómenos.
    Desde Clapare el ánimo de curiosidad y enfoque metódico van constantemente de la mano. Así pues, en psicología, se permite abordarlo todo: su arte es el de hacer preguntas, arte proveniente del espíritu socrático.
    COMENTÓ: KARINA MORENO LÓPEZ

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