lunes, 3 de enero de 2011

Unidad 4 Propuestas libre pensadoras

Tal vez la rebeldía personal, la desilusión, o la  utopía llevan a los siguientes autores a realizar propuestas que no cumplían con las” normas” de la sociedad de su tiempo. Fueron críticos, apasionados, extremistas, pero los une su preocupación por el bienestar de los niños y su marginalidad.  

14 comentarios:

  1. Hola las preguntas para esta unidad son:

    ¿Es el art. 3º constitucional coherente con la realidad del país? ¿Por qué?
    ¿Existen en las escuelas públicas de nivel básico inclusión, libertad e igualdad? ¿Por qué?

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  2. Quedan muchas dudas sobre la coherencia del artículo tercero ya que no se puede hablar de calidad educativa con un gasto inadecuado e ineficiente, una actividad docente devaluada, estudiantes que gozan de una gratuidad pero que no tiene la posibilidad de terminar o de aprehender y aplicar el conocimiento. Aunado a los intereses políticos que frecuentemente alteran su estabilidad, en pos de un discurso demagógico.

    Las políticas educativas no puede deslindarse del Estado ya que de éste depende en gran medida una mejora en la calidad de la educación y no basta con delegar la tarea a las instituciones y considerarla sólo como un discurso político que promueve la libertad de pensamiento, antes que nada es vital asignar recursos económicos que soporten la educación, en igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
    Elizabeth Verastegui

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  3. Comentando a Lorenzo Milani

    Una de las propuestas pedagógicas que considero sumamente recomendable en la actualidad es la de Lorenzo Milani, un ejemplo de la praxis educativa para lograr despertar de conciencias de masas, pero que no se queda sólo en la reflexión pues Milani estaba profundamente convencido del poder dialógico de ahí que su metodología contemplaba el dominio de la lengua pues no podemos quedarnos en pensamiento, tenemos que manifestarlo para transformarlo en acción.
    Milani es todo un ejemplo de educador para la paz, con convicciones firmes por las que lucho hasta el final.
    Elizabeth Verastegui

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  4. En los albores de la reforma, el articulo 3o, fué apasionadamente discurrido. Emanado de las Cortes de Cadiz, y retomado por Lucas Alaman, el articulo tercero manifiesta el interes del estado por la educacion. Es el deslinde que el gobierno aplico al clero catolico.
    Este articulo es coherente consigo mismo, la propuesta esta alli. Somos nosotros que de alguna u otra manera no hacemos o poco hacemos valer este derecho constitucional.
    Los gobiernos neoliberales y globalizados, saben del poder factual de la educacion, por ello, perfilan intereses que no siempre generan un bienestar social, mas sin embargo atentan contra la conciencia nuestra. Mucho tiene que ver quien estructura la educacion en nuestro pais, hasta ahora han sido gobiernos pobres en beneficio comun, pero rapaces en el beneficio propio o de otros.

    Tal vez existan escuelas que en su politica interna, valoren a cada estudiante que se encuentra inscrito, pero la cultura local, indica que somos harto discriminadores, por ende dificilmente una escuela es incluyente, siempre tiene intereses propios.
    Libertad?, de que tipo?, TODO esta supeditado a la SEP y al magisterio, NADA SE OTORGA sin su consentimiento. Es un poder factico con otros intereses, menos por el de pugnar una buena educacion rica en estructuras que enriquezcan a los niños.

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  5. No creo que sea rebeldia personal lo que movió a estos pedagogos. Mas bien pienso, que su anarquia se derivó de padecer, vivir y observar las formas educativas imperantes en su epoca (inicios del S. XX), las trampas que la educacion gubernamental y clerical imponian. El vejo dialogico que la iglesia y los gobiernos imponian a la educacion con nuevas perspectivas.
    A mi me interesa el fundamento y el contexto que movió a Ferrer, Milani, Neill para proponer ideas libertarias fuera del estereotipo de la iglesia y del gobierno. Algo diferente, rico, factual, como esa libertad que solo el paraiso religioso te vende. (por que miles de almas, esperamos que eso suceda) y si no?, entonces por qué creer?.
    Se necesita ser muy inteligente y suspicaz para proponer nuevas propuestas educativas, fuera de lo trillado. Aventurarse a inventarse y reinventarse. La anarquia, tambien provoca reacciones, es digamos el elemento incomodo de las instituciones sociales.

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  6. Neill, defiende una convivencia en una relación ideal, y horizontal entre niños y adultos, en un respeto a los derechos de los niños, pues pensaba que la educación tradicionalista, reprimía la forma de ser de los alumnos sin permitirles la libertad para expresar sus emociones, sentimientos y lo que les inquietaba. Muchos detractores de Neill, sostienen que los alumnos educados en Summerhill, están educados en la anarquía y el libertinaje, y sobre todo critican que al ser educados así, no tendrán cabida en la sociedad cuando se incorporan a ella. En cuanto a la pregunta del curso, cabe señalar que en nuestro país según el art. 3º. Constitucional, que establece aparte de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, subraya la igualdad y la libertad, que en nuestras escuelas oficiales y la mayoría de las particulares, no existen esos derechos, puesto que algunas de nuestras escuelas son excluyentes, y la libertad no es un valor que se practique en ellas, y sobre igualdad, estamos educados al revés, en la desigualdad, sobre todo en el aspecto económico, por lo que no hay coherencia con la realidad de nuestro país. Marcela Borja DTA Unidad 4

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  7. ¿Es el artículo 3º constitucional coherente con la realidad del país? ¿Por qué?
    No, porque si la educación es considerada como prioridad para el desarrollo del país, no se ve reflejado en la asignación de recursos (pues es escaso) y sobre todo en las acciones aplicadas a la educación, pues nuestro sistema educativo no se transforma. En realidad observamos escuelas en condiciones precarias, con instalaciones que no propician, ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.
    ¿Existen en las escuelas públicas de nivel básico inclusión, libertad e igualdad? ¿Por qué?
    No, porque no existe respeto a las diferencias individuales de las personas. Generalmente los maestros juzgan o etiquetan a los niños, en función de sus prejuicios. Y por ende los niños que aprenden con el ejemplo, tampoco respetan a sus compañeros.
    Tampoco existe igualdad de oportunidades, pues los que tienen menos posibilidades económicas quedan excluidos, se van rezagando.
    Mónica Hernández Tavares

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  8. Comentario de la unidad integradora.
    Freinet
    Me gusta Freinet, porque hace hincapié en la educación del niño basada en la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
    Busca nuevas relaciones entre el alumno y el medio, entre el alumno y el maestro, entre el alumno y el material pedagógico y entre el alumno y la comunidad. Para él, el contacto con la vida se efectúa mediante el trabajo de indagación y observación; es la escuela a través de la vida donde el niño aprende mucho y se ve obligado a utilizar sus conocimientos.
    Mónica Hernández Tavares

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  9. en el articulo 3 se hace mención de la escuela debe ser gratuita y laica y de libertda para ejerserla, sin embargo en nuestra actualidad, se contrapone ya que,las escuelas públicas y privadas existen,divergencia en esta aplicacion, ya que existe,tanto el esteriotipo de susu idiologías y sus contenidos educacionales que hacen que ala vez exiata un racismo, una exclusión en idiologias que posteriormente llegan a limitar su desarrollo del niño en sus instituciones, es asi que no se logra llevar acabo una educación, para todos y una libertad de así ejerserla. el estado es parte primordial del desarrollo de la educación en nuetro pais esta es la que debera encargarse de sentar las bases para un mejoramiento de lo que se imparte en las escuelas y de las exigencias que estas deben tener en la actualidad de una globalización tan demandante y exigente.

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  10. El artículo 3° Constitucional no es coherente con la realidad del país, porque no se cumple entre otras cosas con la cobertura, existen todavía muchas comunidades que no cuentan con los servicios educativos elementales para atender la demanda.
    En las escuelas públicas de nivel básico no existen la inclusión, libertad e igualdad.
    En el discurso todos tenemos los mismos derechos, pero en la realidad ésto no se da. No todas las escuelas cuentan con instalaciones en buenas condiciones, ni con mobiliario suficiente en cantidad y calidad, ni con los servicios básicos indispensables.
    Daniel Guerrero

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  11. De la selección de uno de los autores que propone el Bloque integrador. Considero que Dewey es el que más me interesó.
    En el fondo es el hombre, sus condicones y su contexto los que propician los cambios. Educar para qué, tenemos que interpretar el mensaje de Dewey que ve la Democracia como la libertad y la educación para todos. Educar para la Democracia es nuestra labor.
    Daniel Guerrero

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  12. El artículo 3º tiene su base histórica en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1856, de Juárez. Como recordarán, esa legislación fue elaborada por un pequeño grupo de personas idealistas y liberales. Las reformas más recientes pertenecen a la transición panista y sólo modifican lo exterior, no la substancia. Ninguna ley es representativa de las necesidades del pueblo,sino que siempre va atrás y a veces demasiado atrás. La realidad supera a la legislación y mientras no hagamos nada como sociedad civil para formar una constitución acorde a las necesidades sociales y acortemos distancias, no habrá coherencia por ninguno de los dos bandos: ley y ciudadanos

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  13. Mi preferido fue Summerhill, por varias razones, la principales que la escuela debe aspirar a la felicidad.

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  14. ¿Existen en las escuelas públicas de nivel básico inclusión, libertad e igualdad? ¿Por qué?
    No. En cuanto a la igualdad, lo que conocemos muy bien la mayoría de los mexicanos es la palabra desigualdad; la gran mayoría es igual entre si en cuanto a pobreza, a su falta de educación, a una educación deficiente.
    En lo educativo los jóvenes y niños que pertenecen a una clase alta, seguramente se educan en escuelas de buenas condiciones con maestros mejor preparados, con acceso a lugares culturales, a una literatura vasta, seguramente que asisten alimentados por las mañanas, tienen quien lo lleve a la escuela, quien los ayude a resolver sus tareas, a resolver sus problemas de aprendizaje, que tienen quien los guie y les ejemplifique que sigue después de un nivel educativo; quien oriente su futuro profesional. Con escuelas particulares y privadas para unos cuantos que pueden pagarlas. La igualdad de oportunidad para educarse no existe, aunque se hable de una educación gratuita y obligatoria, esto no crea las condiciones necesarias para que todos se eduquen. Con condiciones sociales, culturales y económicas tan desiguales, con contextos sociales, familiares, medios geográficos tan diferentes no se puede hablar de igualdad en la educación pública.
    En cuanto a equidad más bien se puede hablar de iniquidad. Los pobres no pueden aspirar a una educación igual a la de los ricos, las mujeres se conformaran con educación secundaria o preparatoria; pues la educacion superior se proporciona más a los hombres. Y los indígenas están en mayor desventajas pues siempre serán los últimos en ser considerados iguales a los demás mexicanos. Lo que impera es una injusticia
    Con todo lo anterior no podemos hablar de una inclusión educativa, una educación para todos que permita el desarrollo de las capacidades y talentos de todos los mexicanos. Que se realicen como personas y logren sus sueños. Es un sueño lejano y para muchos imposible o ni siquiera se atreven a soñar.

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